Comportamiento informacional

El comportamiento informacional hace referencia al estudio de las necesidades de información de los usuarios y la manera en que buscan y hace uso de la misma en diferentes contextos. Wilson (2000)[1]​ lo definió como el comportamiento humano -tanto individual como colaborativo- frente a las fuentes y canales de información, incluyendo la búsqueda -tanto de forma activa (acto voluntario y consciente) como pasiva (sin una necesidad ni intención consciente)- y el uso de la información.

El ser humano interacciona de muy diversas formas con la información, en especial en lo que se refiere a cómo busca y usa la información, y el interés en esta área atañe a muy diversos contextos:

  • Los bibliotecarios y archiveros quieren entender mejor el uso que del material librario hacen los usuarios.
  • Las agencias gubernamentales pretenden comprender cómo emplean los científicos e ingenieros la información técnica puesta a su disposición, a fin de lograr mejores resultados y fomentar la eficiencia en las investigaciones.
  • Los sociólogos y humanistas están interesados fundamentalmente en los diversos empleos que desde la perspectiva social se hace de la información.
  1. Wilson, T. D. (2000). Human Information Behavior. Informing Science, Special Issue on Information Science Research.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search